Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional
Inicio /
Acerca de Fidena

La historia de la Educación Náutica en México,  es muy amplia y cuenta con una gran riqueza y tradición, dentro de las primeras iniciativas de alto nivel, podemos destacar la Disposición Presidencial para establecer la primera Escuela Náutica para la Marina Mercante en la Isla del Carmen, Campeche en el año de 1822, la cual fue el precedente que dio origen al reconocimiento de la importancia de estos estudios en el país.


Para 1880, se crea la “Escuela Náutica para la Marina del Comercio” en Mazatlán, Sinaloa, la cual inicia actividades con quince estudiantes, actualmente se llama “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo”.


Posteriormente, en 1919 se inauguró la “Escuela de Comercio y Náutica de Veracruz”, en la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz, con una matrícula de 36 alumnos. Esta de igual manera que el plantel en Mazatlán, cambió la ubicación de sus instalaciones originales y actualmente lleva el nombre de su fundador “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”.


En 1945 se fundó la “Escuela Náutica Mercante de Tampico”, en Tampico, Tamaulipas, hoy “Capitán de Altura Luis Gonzaga Priego González”, en honor a su principal promotor y fundador, con una matrícula de quince estudiantes.


 

Durante este período y hasta el año de 1971 las Escuelas operaron con múltiples problemas económicos, lo que no les permitía desarrollar más ampliamente su infraestructura y oferta educativa, derivado de ello en el año de 1972 por iniciativa del Gobierno Federal se instituyó el Fideicomiso para la Reestructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas en Mazatlán, Tampico y Veracruz; con el objetivo de modernizar la infraestructura y homogenizar el Sistema de enseñanza en los tres planteles.


Como primer línea de acción, el Fideicomiso realiza las gestiones necesarias para la adquisición del Buque-Escuela “Primero de Junio”, con el objetivo de incrementar el nivel práctico, académico y profesional de los futuros oficiales de la Marina Mercante.


Asimismo, inicia la modernización de las instalaciones y se implementa el sistema de Internado para las tres escuelas, a fin de fomentar el trabajo académico, el desarrollo personal y que los alumnos se familiaricen con la rutina de a bordo de las embarcaciones.


El contrato del Fideicomiso se ve modificado y actualizado por el acuerdo que el Presidente José López Portillo firma en México el 12 de diciembre de 1980, con el que cambia su razón social a Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, teniendo como función primordial la educación, actualización y capacitación del personal que conforma la Marina Mercante Mexicana, dividiéndose las actividades que desarrolla en tres grandes áreas: formación, actualización y capacitación.


 

En el año de 1981 el Buque-Escuela “Primero de Junio” finaliza su vida útil y se manda a construir el Buque-escuela “Náuticas México”, construido especialmente para llenar las funciones de enseñanza de los estudiantes de las escuelas náuticas y complementar su formación práctica, buscando superar la escasez de oficialidad. Éste cumple notablemente con su objetivo hasta el año de 2005 que deja de operar.


En el año de 2002, se instauro el “Centro de Capacitación Náutica de Ciudad del Carmen”, el cual cambió de ubicación y se reinauguró en el año de 2006 como “Centro de Educación Náutica de Campeche”, en Ciudad del Carmen, Campeche.


Actualmente el Sistema Nacional de Educación Náutica (SNEN) se conforma por una red de escuelas que ofrece estudios de calidad a nivel superior en el ámbito marítimo, comprometido con la excelencia de sus estudiantes, gestionando su mejora continua y administrando eficientemente los recursos para garantizar a la gente de mar, formación y competencias integrales que garanticen su incorporación al mercado de trabajo, en apoyo al transporte marítimo seguro, protegido y eficiente sobre océanos limpios.

 





Misión


Proporcionar modelos educativos presenciales y en línea, innovadores y alineados a la estrategia digital nacional, integrados a los sectores de la educación, la producción y los servicios, para proveer capital humano a las cadenas de distribución de mercancías y atender la demanda del comercio mundial, privilegiando la ubicación geográfica de México.





Visión


Ser la única institución nacional de estudios superiores dedicada a la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico, que responde a la demanda de profesionales en las diversas especialidades del comercio internacional, sustentada en una estructura financiera equilibrada.



Valores


- Responsabilidad
- Respeto
- Disciplina
- Honestidad
- Adaptabilidad
- Persistencia
- Fortaleza
- Lealtad
- Integridad
- Bien común