Inicio /
Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional
Cronología de trabajos Fidena

Fidena 1854
Disposición Presidencial para establecer una escuela náutica para la Marina Mercante en la Isla del Carmen, Campeche.


Fidena 1880

Decreto Presidencial por el cual se lleva a cabo la creación de las Escuelas Náuticas en Campeche y Mazatlán para la marina del comercio.

Nombramiento de José Ortíz Monasterio como primer director de la Escuela Náutica en Mazatlán.


Fidena 1881
Apertura de la Escuela Náutica en Mazatlán.


Fidena 1919
Inauguración de la Escuela de Comercio y Náutica de Veracruz.


Fidena 1921
Inicio de las actividades docentes en la Escuela Náutica Mercante en Mazatlán.


Fidena 1941
Decreto mediante el cual la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán pasa a ser Escuela Naval Militar del Pacífico.


Fidena 1945
Inauguración de la Escuela Náutica de Tampico.


Fidena 1946
Por disposición Presidencial, se construye el edificio de la Escuela Náutica Mercante en Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”.


Fidena 1948
Decreto mediante el cual se finiquitan las operaciones en la Escuela Naval Militar del Pacífico.


Fidena 1949
Inaugurción del edificio de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”.




Fidena 1958
Reapetura de la Escuela Naval Náutica Mercante de Mazatlán con el nombre de "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo".

 

Fidena 1972
Creación del Fideicomiso para la Reestructuración y funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán.


Fidena 1973
El Gobierno Federal, por medio de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Marina y Educación Pública, crea el Fideicomiso para la Reestructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Veracruz. Tampico y Mazatlán.

Adquisición del Buque Motor Monte Anaga para transformarlo en el Buque-Escuela Primero de Junio.


Fidena 1981

Adquisición del Buque-Escuela Náuticas México.


Fidena 1982
Entra en vigor en México el “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar/1978”.


Fidena 1983
Cambio de denominación de Fideicomiso para la Reestructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán, por la de Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), teniendo como función primordial la educación, actualización y capacitación del personal que conforma la Marina Mercante Mexicana.

Las funciones sustantivas del Fideicomiso quedan divididas en tres principales áreas: formación, actualización y capacitación.


Fidena 1984
Ingresan por primera vez a la Escuela Náutica en Tampico, jóvenes del sexo femenino para estudiar la carrera de Oficial de Cubierta y Máquinas de la Marina Mercante.

Fidena 1995
Derivado de las enmiendas al “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar/1978”, el Fideicomiso inicia la revisión y actualización de los planes de estudio de las licenciaturas de piloto naval y maquinista naval, así como de los programas de cursos de capacitación y especialización para la gente de mar, para garantizar la eficacia y permanencia de la ejecución de los artículos del Convenio enmendado, contribuyendo al afianzamiento de la seguridad marítima.


Fidena 1998
Inicia el Curso para Operadores del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos, exigido por el “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1995.


Fidena 2000
El Sistema Nacional de Educación Náutica se consolidó como una Institución educativa de alta calidad y a la vanguardia mundial, innovando los programas educativos de formación, actualización y capacitación en su contenido y complementándolos con el uso de simuladores de entorno real y otros modernos equipos de apoyo didáctico.


Fidena 2002
Se implementó y Certificó el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, conforme lo establecía el Convenio STCW/95.


Fidena 2003
Se firma el Memorando de Entendimiento con la Academia Marítima de California con el fin de establecer programas de intercambio y colaboración en temas de interés mutuo entre ambas instituciones.

Se implementan los estudios de la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias en la Ciudad de México.


Fidena 2004
Firma del Convenio de Coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se establece que el FIDENA desarrollará las actividades tendientes a incrementar la seguridad marítima en buques e instalaciones portuarias, en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

 

 

Fidena 2005
Se implementa la Red Náutica la cual es un sistema de información y comunicación a través del Internet, orientado a proveer las herramientas y los recursos educativos, de capacitación, actualización y comunicación pertinentes a las necesidades curriculares y a las realidades sociales y culturales de los alumnos y egresados de las escuelas náuticas del país.


Fidena 2006
Se inaugura el Centro de Educación Náutica de Campeche, en la antigua zona de la puntilla, en Ciudad del Carmen, Campeche.


Fidena 2008
El FIDENA queda registrado como miembro de la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanque (INTERTANKO).


Fidena 2010
Inician los trabajos de revisión de los planes y programas de estudios de las licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval, así como de los cursos de capacitación y especialización para la gente de mar a fin de actualizarlos y realizar las modificaciones necesarias para aplicar la nueva normativa que establecen las enmiendas al Convenio STCW/2010.


Fidena 2011
Actualización de los Programas de Estudios de las Licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval.


Fidena 2012
Se implementó el nuevo modelo educativo basado en competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Implementación del Sistema de Tutorías.

Lineamientos para la Aplicación de Exámenes Profesionales y Titulación para Piloto y Maquinista Naval.

Implementación del nuevo Reglamento Interior de las Escuelas Náutica.

 

Los servidores públicos responsables de la información de obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma.