Inicio /
Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional
Modelo Educativo

Las Escuelas Náuticas ofrecen dos licenciaturas: Piloto Naval, obteniendo además el título de Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo, y el de Maquinista Naval con el título de Ingeniero Mecánico Naval. Asimismo, se imparten cursos de especialización y capacitación al personal marítimo y portuario.


La educación en las Escuelas Náuticas está basada en normas internacionales que los países contratantes del Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) deben de mantener de manera obligatoria, las cuales están en constante actualización, conforme lo acuerda la comunidad marítima internacional.


Los estudios tienen una duración de cuatro años bajo un régimen de internado.


Los métodos educativos y las técnicas didácticas utilizadas van más allá de la transmisión de conocimientos, ya que priorizan el desarrollo de habilidades y competencias. Desarrollan el razonamiento lógico matemático exigido por el área de ingeniería, así como aptitudes de liderazgo, disciplina, responsabilidad y valores que permiten al estudiante desempeñarse con éxito en la industria del transporte marítimo.


Los estudios impartidos en las Escuelas Náuticas están avalados a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad Marítima, mientras que los títulos y refrendos otorgados, son reconocidos a nivel mundial por la Organización Marítima Internacional.

Al término de las licenciaturas, los oficiales de la Marina Mercante continúan preparándose a través de cursos de Actualización y Postgrado que tienen la finalidad de brindarles los conocimientos complementarios para los ascensos correspondientes, así como la especialización requerida para la operación de las diversas embarcaciones, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Convenio Internacional STCW.


Así mismo, el Programa de Educación Continua coordina diversos Diplomados y la Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias, con el objetivo de formar profesionales con los conocimientos y las habilidades gerenciales necesarias para proyectar cadenas de transporte de mercancías, además de proporcionar la especialización en el sector marítimo y portuario que les capacite para el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico empresarial relacionado con el transporte marítimo, en empresas privadas o en los distintos órganos y organismos de la administración pública en asuntos propios de la navegación marítima comercial.También se otorgan cursos de capacitación dirigidos al personal técnico, que realiza funciones de apoyo para la operación a bordo de alguna embarcación o personal subalterno que no tiene estudios como oficial de la Marina Mercante.


Para la consecución de sus objetivos institucionales el Sistema Nacional de Educación Náutica cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura de alto nivel que apoya todos los procesos en la formación integral de los estudiantes, la actualización de los Oficiales y la capacitación del personal subalterno.

Los servidores públicos responsables de la información de obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma.