Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional
Inicio /
Escuela Náutica Mercante de Veracruz
“Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”


La Escuela Náutica en Veracruz es una institución educativa a nivel superior, esta dedicada a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores.


Fue fundada en el año de 1919, gracias a las gestiones del Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres, llevando el nombre de Escuela de Comercio y Náutica para la Marina Mercante Nacional, en 1924 se modifica su nombre por el de Escuela Náutica Mercante, desarrollando sus actividades en el edificio de faros dirigido por el mismo Cap. Siliceo hasta su muerte acaecida en 1933. En enero de 1937 cierra sus puertas por falta de apoyo. El 1 de enero de 1939 reanuda sus actividades en el edificio faros, bajo la dirección del Cap. Alt. Marcelino Tuero Molina. En el año de 1949, se establece en su domicilio actual, y el 1 de julio de 1976, se inaugura el internado en el plantel.


El 5 de febrero de 1919, el Capitán de Marina Mercante Don Fernando Siliceo y Torres, egresado de la Escuela Náutica de Campeche, Camp., inauguró la Escuela de Comercio y Náutica, nombre que respondía a una necesidad nacional del momento. De acuerdo al Artículo 32 Constitucional, promulgado el 5 de febrero de 1917, se nacionalizó la Marina Mexicana, y se decretó como condición indispensable para ser marino, tener nacionalidad mexicana por nacimiento.


La Escuela al inicio, llevó el nombre de Comercio y Náutica, fue auspiciada por la Cámara de Comercio, así como, por el Gobierno del Estado de Veracruz. El plantel tuvo su primera ubicación en la calle de Prim No. 39. Actualmente, la construcción pertenece a un particular como casa-habitación y consultorio.




La inauguración de la Escuela se realizó con la presencia del Gobernador del Estado de Veracruz, las Autoridades Civiles y Militares del Puerto, miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Director y Profesores de la Escuela, firmaron el acta respectiva las siguientes personas: General Cándido Aguilar, A. Rivera, F. Siliceo, J. Mercado; M. Limón Uriarte, José T. Torres, Comodoro Manuel Azueta y Rafael Montalvo, Cap. de Navío Luis G. Izaguirre, M. Sánchez, G. E. González de Castilla, Alberto Molina, Natalio Ulibarri; M. Michel; J.A. Palavicini; Domingo Kuri; Cap. de Nav. Arturo Laphan; J. Brousset, Juan J. Rodríguez, Amaro Salazar, Irma Toledo; A. Matienzo, Guillermo Bravo, A. Illades, M. Portunio Argüelles, Tristán Canales; V. Camporredondo; José C. Santos y Carlos M. Carranza.


Posteriormente, la Escuela cambió de local al Edificio de Faros, siendo subsidiada por el Gobierno Federal, y la Dirección General de Estudios, del Gobierno del Estado. Los estudiantes apoyaron a la escuela con cuotas, funcionando así tres años después de la muerte de su fundador Don Fernando Siliceo y Torres.


Al suspenderse el subsidio que recibía de la Federación en 1937, la escuela se vio obligada a cerrar sus puertas, ubicando a sus alumnos en la Escuela Náutica de Mazatlán. En 1939, a instancias de las Organizaciones Marítimas del Puerto de Veracruz se abre nuevamente la Escuela en el mismo edificio de Faros. En 1945, por disposición del C. Presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, se construyó el edificio donde se encuentra actualmente ubicada.


Finalmente, la escuela fue inaugurada en 1950, por el Señor Presidente de la República, Lic. Don Miguel Alemán, siendo director del plantel el Capitán Almirante Don Marcelino Tuero y Molina. El abanderamiento de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz se realizó el 1°de junio de 1981 por el Presidente de la República Lic. José López Portillo.

Escuela Náutica Mercante
“Cap. Alt. Fernando Silíceo y Torres “
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N, Col. Centro
C.P. 91700, Veracruz, Veracruz
Tel. (229) 931 3336 / 9311612