Universidad Marítima y Portuaria de México

Inicio

Licenciatura Piloto Naval

La educación marítima y portuaria de nuestro país requiere de un fuerte impulso para generar mediante una formación integral a los profesionales que la marina mercante en este tiempo y con miras al futuro necesita para consolidar el alcance de objetivos y metas que han sido encomendados por el Gobierno Federal, la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La Univesidad Marítima y Portuaria de México ha desarrollado el Plan Académico General, cuyas bases son las Estrategias Prioritarias y las Acciones Puntuales del Programa Institucional de la UMPM y derivado de la transferencia de responsabilidades educativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (SEMAR) (Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación: 07/12/2020, Artículo Transitorio, Inciso Cuarto), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, es entonces que una de estas acciones puntuales consiste en el fortalecimiento de los programas de las licenciaturas, es por ello que se emprendieron diversas actividades de diagnóstico y análisis curricular para la revisión y actualización del presente Plan de estudios 2022 de la Licenciatura de Piloto Naval.
El Piloto Naval es el profesional del mar con el entrenamiento y las competencias suficientes, en términos de habilidades, conocimientos y valores, requeridas para administrar, operar, dirigir y realizar maniobras durante la navegación abordo de un buque. De igual forma coadyuva en la protección de la vida humana en el mar, los bienes y el medio ambiente.

En el plan de estudios 2022, se recuperan conocimientos, tradiciones de identidad formativa y diversas fortalezas que se han adquirido durante la experiencia académica de esta comunidad, con el propósito de mantener y consolidar aquellos aspectos, prácticas, valores y acciones que han dado resultados satisfactorios en las escuelas formadoras de los marinos mercantes y se incorporan ajustes de forma y fondo, así como recomendaciones académicas para promover una formación más integral.
Formar profesionales competentes con una visión experta que les permita navegar una embarcación con solvencia, apego a la legislación marítima y bajo estándares internacionales, capaz de ejercer el liderazgo y gobierno de la tripulación para salvaguardar en cada momento la integridad de las vidas humanas, de la embarcación y de los bienes a cargo, con una actitud responsable y comprometida con su profesión, conocedor y promotor del cuidado al medio ambiente para la preservación de los bienes naturales que la naturaleza nos brinda.

Objetivos Específicos

Adquirir las competencias necesarias para dirigir la navegación de una embarcación, al realizar las tareas de planeación, vigilancia, control y administración de los recursos asociados a su responsabilidad.

Realizar maniobras asociadas al transporte de carga y pasajeros, actividades de la industria pesquera y petroquímica y todas aquellas donde se involucre su nave, mediante eventos de capacitación y profesionalización específicos.

Recibir adiestramiento y capacitación para operar equipos electrónicos, recursos digitales y diversos instrumentos que el avance de la tecnología nos aporta en la actualidad para mejorar y hacer más segura la navegación.

Dominar el ejercicio de los procedimientos, obligaciones y requerimientos en materia de seguridad en un buque para salvaguardar la vida de la tripulación y los pasajeros, a fin de brindarles atención y primeros auxilios a bordo.

Conocer la reglamentación y acciones ecológicas para disminuir o evitar la contaminación y los siniestros que generen deterioro del medio ambiente.

Aprender a ejercer liderazgo y manejo del personal a cargo, mediante el fomento de la disciplina, el trabajo en equipo y el ejercicio de las actitudes y valores para contribuir al control del buque, garantizando su correcta operación.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura de Piloto Naval debe contar con una formación académica general producto de su educación en el nivel educativo medio superior, preferentemente en el Área Físico/Matemáticas, con interés en el sector, cultura y actividad marítima, con afinidad al orden, trabajo colaborativo, cuidado y preservación del medio ambiente, así como cumplir con los requisitos de ingreso que se publican en las convocatorias de las escuelas náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz del FIDENA.

Descargar Mapa Curricular El perfil deseable para ingresar a la carrera Piloto Naval (Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo),una vez concluido el bachillerato, es el siguiente:

Competencias disciplinares en:

Álgebra.

Trigonometría.

Geometría Analítica.

Cálculo.

Física.

Química.

Inglés.

Habilidades:

Habilidad de observación.

Habilidad de atención y concentración.

Razonamiento numérico.

Habilidad en la orientación espacial y temporal.

Razonamiento deductivo e inductivo.

Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.

Capacidad física y deportiva.

Intereses:

Interés por el dominio de la lengua inglesa.

Interés por la geografía.

Interés por el manejo de aparatos electrónicos.

Interés en la protección del medio ambiente.

Interés en el desarrollo de actividades deportivas.

Actitudes:

Disposición para el trabajo en equipo.

Disposición para el trabajo bajo presión.

Contar con hábitos de estudio.

Guarda y seguridad por la vida.

Apego a normas.

Responsabilidad.

Respeto hacia figuras de autoridad y relaciones jerárquicas.

Persistencia.

Rasgos de personalidad:

Tolerancia a la frustración.

Potencial en el manejo y control de las emociones.

Perfeccionista.

Potencial de liderazgo.
El egresado de la Licenciatura será capaz de ejercer su formación académica en las disciplinas asociadas al conocimiento y navegación marítima, así como al que se produjo mediante los cursos de desarrollo profesional y de los de convenios internacionales de la OMI para incorporarse como Oficial de Puente a bordo de embarcaciones de la Marina Mercante o prestar sus servicios como gestor en instalaciones portuarias, como Autoridad Marítima y como docente en el Sistema Nacional de Educación Náutica.

Conocimientos:

Comunica eficazmente ideas, transmitiendo y recibiendo información de fuentes orales y escritas.

Realiza las tareas operacionales y administrativas a bordo de los buques.

Planifica y dirige una travesía de una embarcación.

Realiza una navegación segura.

Planea, dirige y supervisa el transporte eficaz y seguro de carga.

Realiza eficazmente el control y supervisión del personal a bordo.

Verifica el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales sobre la navegación, seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente.

Habilidades:

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación con eficacia y eficiencia.

Maneja con solvencia los equipos, recursos y herramientas tecnológicas utilizados en su materia de trabajo.

Aplica con habilidad y destreza conocimientos en programas de computación ofimáticos y especializados.

Analiza y sintetiza información proveniente de distintas fuentes.

Organiza eficaz y eficientemente el tiempo.

Resuelve eficazmente problemas concretos inherentes al campo profesional.

Ejecuta soluciones eficaces ante problemas concretos.

Establece relaciones interpersonales asertivamente.

Reconoce y valora la diversidad cultural.

Obtiene resultados positivos ante casos y situaciones nuevas.

Genera ideas innovadoras para la mejora del desempeño profesional.

Actitudes:

Decide con certeza en disyuntivas del campo ético y profesional.

Reconoce y valora la diversidad cultural.

Reconoce la importancia de capacitarse y actualizarse permanentemente.

Reconoce la importancia de la preservación del medio ambiente.

Ejecuta acciones bajo estándares de calidad en el desempeño profesional.

Colabora eficazmente en equipos de trabajo multidisciplinarios.

Capaz de trabajar en contextos internacionales.

Valores:

Responsabilidad.

Respeto.

Disciplina.

Honestidad.

Adaptabilidad.

Persistencia.

Fortaleza.

Lealtad.

Integridad.

Bien común.
El Plan de Estudios de la Licenciatura de Piloto Naval son impartidos en las Escuelas Náuticas Mercantes en Mazatlán, Tampico y Veracruz en la modalidad escolarizada bajo el sistema de internado.

Entre las competencias fundamentales que los alumnos y alumnas de esta licenciatura deben adquirir, se encuentran las establecidas en el International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers (STCW), este código-convenio es coordinado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y establece estándares de formación, capacitación, certificación y vigilancia para la tripulación (gente de mar), por lo que la organización y contenidos de las asignaturas del presente plan de estudios buscan preparar al alumnado dentro de este conjunto de competencias para un desempeño profesional eficiente.

La duración de la licenciatura es de cuatro años divididos en ocho semestres, los cuales incluyen cursos tanto de desarrollo profesional como cursos de acuerdo a los estándares internacionales del Convenio/Código Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Como resultado de la revisión y actualización de coherencia horizontal y vertical entre las asignaturas, se identificaron claramente tres grupos de espacios curriculares y cuatro ejes de formación que integran este plan de estudios:

Grupo 01 Asignaturas Curriculares
Grupo 02 Cursos de Desarrollo Profesional
Grupo 03 Cursos correspondientes al Código - Convenio STCW

Eje 1- Asignaturas del área: marítima con contenido STCW.
Eje 2- Cursos de la STCW/OMI.
Eje 3- Asignaturas del área: ciencias de la ingeniería.
Eje 4- Cursos de desarrollo profesional